EL ENTORNO

¿Dónde estamos?

               

 

 

 

 

 

 

 

Rural o Urbano se localiza en un entorno natural privilegiado en el municipio de Paradela, situado al sudoeste de la provincia de Lugo (Galicia).

El municipio de Paradela limita al norte con el municipio de O Páramo, al sur con el municipio de O Saviñao y municipio de Bóveda, al este con el municipio de Sarria y municipio de Incio y al oeste con el municipio de Portomarín y el municipio de Taboada.

Paradela forma parte de la demarcación territorial de Ribeira Sacra. Un territorio rico y cada vez más afamado localizado en la ribera de los ríos: Miño, Cabe (al sur de la provincia de Lugo) y Sil (al norte de la provincia de Ourense).

Patrimonio histórico

Entre otras, destacan tres construcciones monumentales llenas de historia en Paradela: El Monasterio de San Facundo de Ribas de Miño (s. XII) nombrado bien de interés cultural en 1982. Su estilo arquitectónico es románico. Su cementerio es el único de Galicia con todas las lápidas en gallego. Se localiza dentro de la ruta de senderismo «Camiño vello de Aldosende». Un fantástico recorrido a pie abrazado por las viñas de la ribera del río Miño. La Iglesia de Santa María de Ferreiros (s.XII-s.XIII). Se localiza en la aldea de Mirallos. Queda ubicada en plena etapa 27 del Camino de Santiago francés. Su estilo arquitectónico es románico, en el que destaca el arco triunfal en piedra situado en su entrada. O Muiño da Retorta, es uno de los molinos de agua más importantes situados en el río Loio. Rodeado por robles centenarios, posee un espectacular estado de conservación. Este molino  se localiza a pocos minutos de la aldea que lleva su mismo nombre, A Retorta.

Descubre magníficos senderos

Nuestro Concello es el embajador de la última parte del tramo de una de las etapas más bonitas del Camino de Santiago francés que discurre entre Sarria y Portomarín (etapa 27); es aquí donde se halla el famoso mojón del kilometro 100.

Si te animas a realizarla, sea a pie o en bicicleta, atravesarás varias aldeas pertenecientes a las parroquias rurales de Ferreiros, Francos, Laxe, Cortes y Loio.

Además puedes optar por dos rutas de senderismo de pequeño recorrido: Ruta Do Loio PR-G 14:

  • Distancia: 7km / Duración: 3h / Dificultad: media
  • El itinerario comienza en el mismo municipio de Paradela y recorre todo el caudal del río Loio y sus bosques autóctonos. En el tramo final de esta ruta se encuentra la pequeña pero muy famosa capilla de Loio; única construcción todavía en pie edificada a cargo de la orden de los caballeros de Santiago, los cuales hace más de mil años fundaron en esta zona su asentamiento religioso.
  • Los últimos kilómetros de recorrido finalizan en una carretera asfaltada que llegan a la afluencia con el río Miño y dónde se localizan dos buenas opciones de restauración para reponer fuerzas: Restaurante Río Loio y Mesón do Loyo.

Ruta Camiño vello de Aldosende PR-G 249:

  • Distancia: 11,5km / Duración: 4h / Dificultad: media
  • Itinerario en el que paso a paso se descubre y se bordea el cañón del Miño. Son famosos en esta ruta, los espectaculares miradores desde los que se divisan vistas impresionantes; las viñas y el nombrado anteriormente Monasterio de San Facundo de Ribas de Miño.
  • El recorrido finaliza en la aldea de Aldosende (Ayuntamiento de Paradela).

Consulta toda la información del municipio de Paradela aquí.


EL ENTORNO

Lugo, la provincia gallega más desconocida

La provincia de Lugo no sólo posee un alto potencial gastronómico; sino que además goza de una gran cantidad de lugares de interés turístico y cultural.

Si haces zoom en el mapa encontrarás iconos con información relativa al municipio de Paradela; así como de las principales localidades de Lugo, datos de interés territorial y ubicaciones excepcionales para visitar.

Lugo, la capital de provincia, se localiza en lo alto de una colina rodeada por zonas montañosas por donde fluye, desde su nacimiento en Pedregal de Irimia (sierra de Neira) el río Miño, el más largo de Galicia con una longitud de 315km.

Podemos presumir de vivir en un auténtico paraíso natural.

Lugo posee dos reservas de la biosfera: Terras do Miño, Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, Reserva do Eo, Oscos e Terras de Burón y Reserva da Ribeira Sacra e Serras do Courel.

Si visitas nuestra tierra, no te dejará indiferente!

Consulta aquí toda la información relativa a la provincia de Lugo

Te recomendamos visitar:

La ciudad de Lugo

Historia y carácter contemporáneo

Actualmente Lugo esta viviendo un gran cambio urbano en el que se pone en valor la sostenibilidad, la constante promoción del comercio local y una moderna apuesta por los servicios de calidad y el turismo responsable.

La muralla romana de Lugo es sin duda el símbolo por excelencia de la ciudad. Se trata de la única muralla romana del mundo con perímetro cerrado en su totalidad. Posee 10 puertas de acceso y 2km de longitud, los cuales se pueden realizar a pie rodeando el casco histórico y disfrutando de unas impresionantes vistas especialmente al atardecer.

La Muralla romana así como la Catedral de Santa María de Lugo son ambos monumentos Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Lugo fue fundada por Paulo Fabio Máximo al servicio del emperador Augusto en el año 25 a.C, recibiendo el nombre de Lucus Augusti.

Su origen histórico es sinónimo de orgullo y es el principal motivo de la famosa celebración del Arde Lucus. Festividad que tiene lugar cada mes de junio desde el año 2001. Toda la ciudad de Lugo se transforma, viaja al pasado y se caracteriza con vestimentas romanas y castreixas. El Arde Lucus fue nombrada fiesta de interés nacional en el 2017.

Callejear por la zona vieja es un must, especialmente por Rúa Nova, Rúa da Cruz y Praza do Campo, ¡sobre todo si lo que deseas es disfrutar de una buena ruta de vinos y tapas con las que mimar tu paladar!

Si te interesa especialmente la gastronomía lucense te recomendamos visitar E para comer Lugo. Donde vas a poder consultar toda la información relacionada con el mundo de la hostelería y turismo gastronómico de nuestra provincia. 

La ciudad de Lugo forma parte del camino Primitivo de Santiago desde el siglo VIII. Año tras año, este camino paralelo al Camino Francés está aumentando tanto en caminantes como en popularidad.

Un tesoro en el corazón de Galicia

La Ribeira Sacra es la demarcación comprendida entre la zona sur de la provincia de Lugo y la zona norte de la provincia de Ourense.

La Ribeira Sacra es famosa por las múltiples bodegas vitícolas que se localizan a lo largo de las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe.

Los municipios que conforman la Ribeira Sacra lucense son: Chantada, Carvalledo, O Saviñao, Sober, Bóveda, Taboada, Pantón, Monforte de Lemos, Quiroga, Paradela y Portomarín.

Su histórica tradición vinícola se remonta a la época romana. Actualmente sus vinos son apreciados más allá de nuestras fronteras. No sólo por su popular denominación de origen, sino por ser el máximo exponente del término «viticultura heroica». 

Aquí los viticultores trabajan sus viñas desafiando las alturas de bancales de hasta un 85% de desnivel sobre el río.

Durante siglos, la Ribeira Sacra fue lugar de asentamiento de muchas comunidades religiosas que decidieron construir aquí sus monasterios. Hoy éstas son auténticas maravillas del arte románico rural europeo. Un gran ejemplo es el monasterio de San Estevo de Ribas de Miño.

Los más aventureros podréis realizar deportes acuáticos, rutas a pie o en segway, navegar por el Miño e incluso viajes panorámicos en globo. Pero si además deseáis descubrir y conocer la historia etnográfica de la Ribeira Sacra no dudéis en visitar el Ecomuseo Pazo de Arxeriz.

Consulta toda la información sobre la Ribeira Sacra aquí.

Tierras altas e imponentes

Los Ancares es una de las comarcas lucenses y frontera natural que te darán la bienvenida cuando llegues a Galicia por vía terrestre.

Limitan al este con Asturias y con Los Ancares leoneses de Castilla y León.

Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes son las localidades más importantes de la comarca. La cual se caracteriza por poseer altas cumbres tales como El Mustallar (1975 m) y Tres Bispos (1795 m) entre otras.

Durante el invierno la nieve cubre la mayor parte de este territorio. Es en primavera cuando el agua del deshielo fluye desde las cimas reactivando ríos, riachuelos y cascadas.

Las pallozas son el ejemplo de la arquitectura tradicional y autóctona de la zona. Construcciones de origen presumiblemente celta, a las que a día de hoy incluso se les sigue dando uso.

Los Ancares es un espacio natural protegido nombrado Reserva de la Biosfera en el año 2006.

Entorno natural privilegiado

O Courel es una cordillera situada al sureste de la provincia de Lugo y queda situado en la comarca de Quiroga.

Los municipios que la conforman son Quiroga, A Pobra do Brollón y Folgoso de O Courel.

La cuarta etapa del Camino de Santiago de Invierno remata precisamente en Quiroga. Aquí los peregrinos podrán reconfortarse a orillas del río Sil y disfrutar de un pueblo acogedor rodeado por las bonitas montañas que configuran el Xeoparque do Courel de la UNESCO, caracterizado por presentar un importante valor geológico, la puesta en marcha de iniciativas de divulgación y geoconservación, y la promoción socioeconómica y cultural del territorio.

Se cree que el Camino de Invierno fue un acceso alternativo ideado por los romanos, para evitar la subida a las cumbres nevadas de O Cebreiro. La primera aldea gallega que da la bienvenida al peregrino que realiza su andanza a través del Camino de Santiago francés.

La Devesa da Rogueira es la joya de la corona de O Courel. Se sitúa en el corazón de este territorio, en el que curiosamente se fusionan especies vegetales de carácter atlántico como son castaños, robles y acebos, así como otras especies más características del clima mediterráneo como el olivo y las encinas.

Es precisamente gracias a las aceitunas de los olivos que se cultivan en la zona de Quiroga desde la antigüedad, que aquí a día de hoy se sigue produciendo un aceite de excelente calidad.

El lobo y el oso, dos especies animales casi extinguidas en nuestro país, vuelven poco a poco a hacer acto de presencia dentro de la biodiversidad de las tierras de O Courel.

El balcón al Cantábrico de Lugo

A Mariña Lucense es el nombre del territorio norte de la provincia de Lugo bañado por el Mar Cantábrico.
 
A Mariña Lucense la conforman tres comarcas: A Mariña Occidental, A Mariña central y A Mariña Oriental. Todas ellas unidas a través de la costa, y en las que destacan localidades con histórica tradición pesquera como Burela, con uno de los puertos pesqueros más importantes del Mar Cantábrico; así como Viveiro, Foz o Ribadeo.
 
A Mariña Lucense también dispone de un gran y rico territorio de interior conformado por extensas praderas verdes, montañas, ríos y rías que desembocan en espectaculares playas protegidas por enormes acantilados. Un claro ejemplo, es el ya tan conocido Fuciño do Porco (Punta Socastro) situado en la entrada de la ría de Viveiro en O Vicedo.
 
A Mariña Lucense tiene 114 km de costa. Y en ella se ubican setenta playas, de las cuales 21 han sido galardonadas con la bandera azul. Lo que significa que son playas que cumplen una serie de óptimas condiciones ambientales y poseen unas correctas instalaciones para el uso y baño de sus visitantes.
 
Son muchas las extraordinarias playas con bandera azul que se distribuyen a lo largo de A Mariña Lucense, pero sin duda las más visitada es la playa de Las Catedrales.
 
Nuestra recomendación es recorrer A Mariña Lucense en coche. Se trata de una ruta cómoda y con buenas carreteras en la que las vistas y los pequeños pueblos costeros os dejarán «boca abiertos». Paradas que no podéis perderos: Rinlo (Ayuntamiento de Ribadeo), Isla Pancha (Ayuntamiento de Ribadeo), San Cibrao (Ayuntamiento de Cervo), Faro de Roncadoira (Ayuntamiento de Xove) y el ya mecionado anteriormente Fuciño do Porco (Ayuntamiento de O Vicedo).

En el rural no es que la vida pase lentamente, en el rural la vida se saborea lentamente.