Galicia despunta en lo que a quesos se refiere.
Y es que no lo digo yo, es que año tras año son cada vez más queserías gallegas las que están siendo premiadas en importantes certámenes del sector. Esto es una buena señal de la recuperación de la tradición y del «saber hacer» de un producto que desde antaño fue pura artesanía gastronómica en casi todas las aldeas de nuestro querido rural gallego.
Y es que a pesar de que las variedades de queso en Galicia no son tan abundantes como por ejemplo en Asturias, aquí se está apostando fuerte por la innovación quesera.
Pero si se debe hablar de quesos gallegos tradicionales, debemos enumerar tres quesos gallegos, típicos e imprescindibles en cualquier mesa. 3 quesos gallegos que despuntan con fuerza, no sólo por su popularidad sino también por su originalidad:
ARZÚA-ULLOA:
Es la segunda DO de queso de España. De la cual el 80% de la misma se consume en Galicia.
La DO Arzúa-Ulloa proviene de las regiones de Arzúa (provincia de Coruña) y Ulloa (provincia de Lugo). Próximamente también regiones de la provincia de Pontevedra formarán parte de ésta DO.
El queso Arzúa-Ulloa es elaborado con leche pasteurizada de vaca de raza rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces. Las cuales dan una leche de excelente calidad gracias a los ricos pastos con una flora muy variada, y a la especial climatología de las zonas en las que se encuentran.
El queso Arzúa-Ulloa se diferencia por su forma discoidal, de pequeño a mediano tamaño y con un peso que oscila entre los 300 gr. y 2 kg.
Características del queso DO Arzúa-Ulloa:
- Corteza: lisa y bastante fina, totalmente cerrada y de color amarillo pajizo.
- Pasta: muy suave y cremosa, con un justo punto de sal, muy densa y de color blanco marfil.
- Olor: suave, ligeramente ácido y que en su conjunto recuerda a la leche de la que procede.
- Sabor y aroma: con un punto graso en boca, así como un ligero toque ácido muy propio.
QUEIXO TETILLA DOP:
El queixo de Tetilla Denominación de Origen Protegida es quizás el queso típico gallego más popular dentro de la gastronomía gallega así como también más allá de Galicia.
La zona de producción del queso Tetilla DOP abarca toda la comunidad autónoma de Galicia. Se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca de raza rubia gallega, frisona, pardo-alpina y de sus cruces, alimentadas siguiendo las pautas tradicionales.
En pleno siglo XIX, concretamente en el 1895, el escritor Ángel Muro afirmaba que la felicidad doméstica de los gallegos no sería tal “sin el caldo y el pote gallego, sin las filloas, sin las morcillas de sangre, sin el pulpo, sin las empanadas, sin el queso de tetilla”. Sin embargo se sabe de la existencia de la elaboración del queso de tetilla desde mediados del s. XVIII.
A día de hoy su elaboración artesanal en pequeñas queserías gallegas coexiste con una producción industrial homologada.
Su simbólico nombre viene dado gracias a su inconfundible forma cónica. Con un peso que oscila entre los 500 gr y 1kg.
Características del queso Tetilla DOP:
- Corteza: fina y elástica, de menos de tres milímetros de grosor; color amarillo paja natural y sin moho.
- Pasta: blanda, cremosa y uniforme, sin ojos o con pocos ojos pequeños regularmente repartidos; color blanco-marfil, amarillento.
- Olor: suave, ligeramente ácido y que en su conjunto recuerda a la leche de la que procede.
- Sabor y aroma: lácteo, mantecoso, ligeramente ácido y salado suave.
Si deseas saber más sobre el queso Tetilla, haz click aquí.
QUESO GALLEGO CURADO AL PIMENTÓN:
A poco menos de una hora del municipio de Paradela, se encuentra el reconocido centro geográfico de Galicia, estamos hablando de la zona de Monterroso, Antas de Ulla (ambas en la provincia de Lugo) y Agolada (provincia de Pontevedra). Un territorio poco conocido a nivel turístico, pero muy interesante si lo que se desea es desviarse de las rutas y visitas más masificadas.
Aquí se elabora de manera tradicional un queso único muy particular. Se trata de un queso del país clásico elaborado con leche de vaca pasteurizada al que a su pasta se le añade pimentón picante y que posee un proceso de maduración más largo que el resto de quesos de su tipología.
El sabor del queso gallego curado al pimentón y la localización en su elaboración, otorgan a esta tipología de queso una merecida exclusividad muy valorada por los amantes del queso.
De textura suave con un sorprendente contrapunto picante. Con un peso que oscila entre los 800 gr y los 3,5 kg. Un queso verdaderamente autóctono y con carácter.