El queso Agarimo elaborado por Gandería Quintián pertenece a tradicional tipología “queixo do país” hecho con leche de vaca pasteurizada, sal, cuajo y fermento.
Pero su breve descripción no hace justicia a la bonita historia que le precede.
Agarimo, es un producto gastronómico gourmet de Lugo elaborado artesanalmente en Gandería Quintián. Granja y quesería familiar localizada en Quintián, una aldea rural perteneciente al Concello de O Páramo situada los pies de una ladera natural.
Gandería Quintián es un proyecto familiar que se inicia en los años 60 y que unos cuarenta y pocos años más tarde Chelo y Julio, relevo generacional, deciden poner en valor la leche fresca de sus vacas y el territorio al que habitan. Juntos, fueron pioneros en la venta directa de leche fresca de vaca pasteurizada sin ningún tipo de conservante en el territorio de Lugo.
Su misión es y fue desde un primer momento, la recuperación de un “saber hacer” tradicional. Y su queso Agarimo es un especial homenaje a esa vuelta a los orígenes.
Su nombre significa cariño en gallego. Y es que este queso sofisticadamente sencillo rinde homenaje a nuestras raíces, particularmente a nuestras abuelas. Ellas, nuestras antecesoras matriarcas elaboraban esta tipología de queso durante los inviernos en los lares rurales de Galicia. Posteriormente, se dejaba madurar el queso en las zonas altas de las casas o en los populares hórreos para degustarlo más tarde durante el resto del año.
Las levaduras del queso Agarimo son naturales. Éstas se obtienen lentamente gracias a los necesarios lavados hechos pieza a pieza de manera totalmente artesanal, utilizando el suero de la última elaboración del queso. Un proceso de elaboración tradicional esencial para evitar los mohos (preferiblemente no deseados). El resultado es una corteza natural comestible, plena de aromas tan características de un típico queso del país.
La maduración del queso Agarimo se realiza en el interior de la cava de Gandería Quintián ubicada bajo tierra. Mediante un delicado afinado artesanal cada una de las piezas adquiere sabor y una especial sofisticación gracias a un nivel justo de humedad.
La pasta del queso Agarimo es blanca y cremosa con notas lácticas y un ligero punto de acidez. Éstas características lo hacen ser perfecto para ser el protagonista una buena sesión de maridaje. Su sabor dominante es puro contraste en boca. Múltiples sugerencias son las que os detallamos: fruta, frutos secos, miel, mermeladas, postres, ensaladas y vino entre otros.
Nuestra especial recomendación es maridarlo y experimentar con las deliciosas Mermeladas doSouto.
El queso Agarimo elaborado por Gandería Quintián es sabor y es emoción.
¿Te apetece descubrir el queso Agarimo y disfrutar de tu propia experiencia gourmet con un producto localmente lucense? Visita nuestra boutique online y hazte con él. 😉